3 beneficios de implementar Inteligencia Artificial en las empresas

inteligencia artificial en las empresas

La Inteligencia Artificial en las empresas se ha convertido en un punto de inflexión para todos los sectores y marca el comienzo de una era transformadora de innovación, eficiencia y posibilidades sin precedentes. Dado que la IA continúa con la automatización y optimización de vastas franjas de la economía, se ha posicionado como un objetivo para que los ejecutivos y otros responsables de la toma de decisiones empresariales comprendan con aliados como Microsoft cómo los últimos desarrollos sobre esta tecnología están revolucionando la manera de trabajar, comunicarse y colaborar.

Experiencias de talla internacional en torno a la IA en las empresas

Bajo ese entendido, para analizar los beneficios de la Inteligencia Artificial en las empresas es necesario referirse en primer lugar a casos de éxito de talla mundial. Uno de ellos es el de la empresa H&R Block, del rubro tributario estadounidense, que utiliza herramientas de IA y Microsoft para mejorar la experiencia del cliente y la precisión y eficiencia de sus servicios de preparación de impuestos. Usan Azure Form Recognizer para extraer datos de documentos fiscales de manera automática, lo que ahorra tiempo y reduce los errores.

Azure Cognitive Search facilita que los profesionales de impuestos encuentren la información que necesitan, y los modelos de Azure Machine Learning ayudan a predecir y minimizar mejor la probabilidad de auditorías para sus clientes. Un chatbot de IA creado por Azure Bot Service puede responder las preguntas de los clientes todos los días para que ellos obtengan ayuda con sus impuestos en cualquier momento.

Otro gran ejemplo es la compañía dedicada a la construcción con base en Viena, Austria, Strabag SE, que también emplea soluciones de Inteligencia Artificial de Microsoft para mejorar la eficiencia y reducir el riesgo. En esta ocasión, Strabag SE utiliza Microsoft Azure Active Directory para proporcionar acceso de inicio de sesión único a sus empleados, y Azure Synapse Analytics, Azure Databricks, Azure Machine Learning y Azure SQL para generar conocimientos basados en datos. Esto les ha ayudado a mejorar su planificación de proyectos, gestión de riesgos y control de costes.

Te puede interesar: 5 razones para usar la Inteligencia Artificial de Microsoft

Además, Strabag SE utiliza IA para predecir la probabilidad de retrasos en los proyectos, identificar posibles riesgos de seguridad en los sitios de construcción y optimizar su cadena de suministro para que puedan obtener los materiales que necesitan mientras controlan los costos.

¿Qué se puede aprender de estos dos casos? Que las herramientas de IA y Microsoft tienen el potencial para mejorar los resultados financieros de las empresas en diferentes industrias. A medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, se puede esperar ver formas aún más innovadoras de usar la IA para aumentar la eficiencia, la planificación, el servicio al cliente, la seguridad y más.

Inteligencia Artificial con enfoque empresarial: algunos de sus beneficios

La Inteligencia Artificial en las empresas ofrece una serie de beneficios para quienes la adoptan y la integran en sus procesos. Algunos de estos beneficios son bien conocidos como la mejora en la toma de decisiones, el aumento de la productividad y la eficiencia, el enriquecimiento de la experiencia del cliente y la potencialización de la innovación y la competitividad, entre otros.

No obstante, hay más. Controles Empresariales te cuenta tres beneficios claves de la Inteligencia Artificial en las empresas desde el prisma de la tecnología de Microsoft.

  1. Más seguridad para los datos empresariales: entre los numerosos beneficios que aporta la Inteligencia Artificial en las empresas destaca la velocidad y agilidad de respuesta, siendo una herramienta poderosa para mejorar la seguridad de los datos empresariales a partir de su visualización, clasificación y contextualización rápida.

 

  1. Hacer más con menos. Con mucho menos: ahora son más las organizaciones que buscan reducir los costos operativos, anticipar las tendencias, reducir las huellas de carbono y mejorar las experiencias de los clientes y los empleados. Para ello, entra en juego la automatización y la IA en los flujos de trabajo para impulsar la eficiencia.

 

Por ejemplo, con la nube de Azure los colaboradores pueden acceder a capacidades avanzadas para ser más productivos debido a la fusión que la compañía está llevando a cabo con soluciones como Viva Sales, Power Platform y Azure AI, todo integrado con Inteligencia Artificial.

 

  1. Aplicaciones y software, más inteligentes que nunca. La IA está desempeñando un papel importante en la simplificación y mejora de aplicaciones y software empresariales permitiendo a los desarrolladores ser más productivos y crear aplicaciones eficientes y seguras gracias a la automatización de tareas, detección y corrección de errores, pruebas automatizadas de software y personalización de las experiencias.

Visita también: ¿Cómo integrar Copilot en el escritorio de Windows?

En conclusión, la Inteligencia Artificial en las empresas es una herramienta poderosa para hacer más con menos en las organizaciones al optimizar los procesos, anticipar las necesidades, reducir el impacto ambiental y mejorar las experiencias de todos los involucrados.

Sin embargo, para aprovechar al máximo esta tecnología es necesario contar con el apoyo de Controles Empresariales que se encarga de garantizar el cumplimiento normativo, la seguridad, la privacidad y la ética en la adopción de la IA. De esta manera, se puede lograr una transformación digital exitosa y sostenible.

Leave a Comment