La ciberseguridad es cada vez más una prioridad dentro de las empresas. Y las razones son obvias; los casos de ataques cibernéticos ocupan cada vez más los titulares de las noticias al representar cuantiosas pérdidas económicas y reputacionales para las organizaciones. De allí la importancia de servicios como un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que hoy conocerá.
Hagamos el repaso de un caso reciente en Colombia. Muchos escucharon la experiencia que tuvo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el cual fue blanco de un ataque cibernético que vulneró su plataforma oficial ralentizando procesos esenciales para el comercio nacional como la importación de mercancía. El resultado de lo anterior fue el colapso sistemático de varios puertos importantes del país, entre ellos el de Buenaventura.
Dichos escenarios visibilizan dentro del mundo empresarial la necesidad de adoptar tecnología, prácticas y acompañamientos estratégicos para mitigar el riesgo del ciberdelito. Caminar en esa dirección y adoptar un enfoque preventivo significa también un alivio económico para los gobiernos y las organizaciones privadas; de acuerdo con el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), el cibercrimen le cuesta a la región alrededor de USD$90.000 millones al año.
¿Cómo está respondiendo el sector TI a estos retos? Conozca qué es y cómo funciona el Next Generation SOC by COEM
El panorama, en pleno 2022, denota oportunidades de mejora incluso para los fabricantes e integradores del sector TI. Según el estudio "State of the Channel 2021", de la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA), solo el 36% de las empresas del sector tecnológico hasta ahora están empezando a formular estrategias y soluciones de ciberseguridad o, peor aún, están atrasadas o no participan en absoluto en esta área.
Además, el estudio devela que solo el 28% considera que la ciberseguridad es una especialidad estratégica, lo que significa que la mayoría no ofrece herramientas y servicios sofisticados más allá de un antivirus y un cortafuegos.
No obstante, no todo está perdido. En este contexto varios integradores de soluciones tecnológicas como Controles Empresariales se han destacado en los últimos años por desarrollar y fortalecer servicios de protección digital atractivos por su eficiencia en el mercado.
Para más información, no olvide leer también: Este es el ABECÉ de la mejor consultoría en TI. ¡Útil para su negocio!
Uno de ellos es el Next Generation SOC by COEM, un centro de operaciones de seguridad que, de acuerdo con la consultora Gartner, se define como un equipo que emplea una instalación dedicada y organizada para prevenir, detectar, evaluar y responder a las amenazas e incidentes de ciberseguridad, cumpliendo con las normativas legales vigentes.
Estas son las herramientas que involucra el Next Generation SOC by COEM
- La capacidad intuitiva de Azure Sentinel, el SIEM (Security Information and Event Management) de Microsoft.
- Un SIEM Cloud nativo con mayor escalabilidad.
- Destacable integración con otras aplicaciones.
- Inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificación de amenazas.
- Un potente equipo de profesionales especializados en amenazas cibernéticas y con amplia experiencia en la mitigación de estos factores a través de tecnologías automatizadas.
En ese sentido, el Next Generation SOC by COEM involucra una capa completa de protección sobre tres aspectos fundamentales para las empresas: las operaciones del día a día, los estándares de ciberseguridad corporativa y la potencialización segura de los recursos de información y tecnología.
Esto se logra a partir de estrategias de acción planificadas como la detección oportuna de amenazas, las respuestas a incidentes, la inteligencia en tiempo real, la analítica de amenazas y oportunidades y la automatización de procesos, un rasgo que convierte a este servicio en uno de vanguardia.
Dicho lo anterior, aunque la globalización permitió al tiempo que el cibercrimen se convirtiera en una tendencia masiva que vulnera la seguridad internacional, justo en ese escenario, herramientas como el Next Generation SOC by COEM se convierten en garantías eficientes para monitorizar y hacerle seguimiento a los incidentes digitales que una empresa pueda tener sobre sus sistemas y plataformas.
Evadir el terreno de la vulnerabilidad digital dentro de las empresas amerita tres componentes esenciales: voluntad empresarial de cambio, integración y acceso oportuno a este tipo de servicios y el acompañamiento de socios como Controles Empresariales.
Conozca más sobre el alcance del SOC Next Generation by COEM en: ¿Qué es un SOC?
Tags:
SOC COEM