La consultoría de TI se convirtió en un servicio en auge, principalmente por factores como el ‘boom’ tecnológico que ocasionó la pandemia y tendencias como el trabajo remoto y la digitalización de los servicios y de la experiencia de los clientes. Estos factores, a su vez, han obligado a que las compañías sitúen su transformación digital y la potencialización de sus procesos e infraestructuras tecnológicas como una máxima prioridad.
Lo anterior ha derivado en la necesidad de las empresas de acceder a un servicio personalizado que les permita hacer realidad sus anhelos de mayor competitividad en un mercado tan versátil a partir de los recursos tecnológicos a disposición. Y, para tales efectos, la consultoría de TI se presenta como la mejor aliada.
¿Qué es Consultoría y qué tipos hay, según la experiencia de Controles Empresariales?
Considerando ese potencial escenario, Controles Empresariales ha venido enfocando sus estrategias en la incorporación de nuevas herramientas y servicios útiles para las organizaciones. Así, la consultoría figuró como un pilar esencial para cubrir tareas como la identificación de las necesidades de los clientes y la delimitación de posibles soluciones.
En términos generales, la consultoría de TI tiene como objetivo delimitar soluciones y recursos tecnológicos eficientes para cubrir las necesidades de un cliente. Durante este proceso, se pone a prueba el conocimiento y la experiencia de la empresa consultora para brindar un soporte, ayuda y guía metódica que le permita al cliente abordar su ‘punto’ de dolor’ de manera efectiva.
Le puede interesar: Qué es y cómo funciona un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)
Se dice “una guía metódica” porque la consultoría de TI debe apuntarle, finalmente, a la creación de un documento que compila tres aspectos fundamentales: La descripción del requerimiento del cliente, la acotación de soluciones posibles y la recomendación profesional del equipo de consultores que evaluó las condiciones del proyecto. Este entregable, a fin de cuentas, se convierte en una oferta de valor dotada de suficiente experiencia y contenido documental.
Una a una: Conozca algunos tipos de consultoría disponibles en el mercado, según un profesional
De acuerdo con Ismael Arévalo, líder de Desarrollo de Negocios de Controles Empresariales, “en el mercado resaltan la consultoría de arquitectura empresarial; las consultorías tecnológicas; la consultoría de determinación del alcance de una necesidad; de riesgos y de seguridad, como los principales tipos de servicios”.
Sin embargo, el experto sugiere que, en términos prácticos, “hay muchos sabores en el mundo de la consultoría y Controles Empresariales se ha especializado considerando esa premisa”.
De la teoría a la práctica: Así es como Controles Empresariales ha demostrado su ‘Knowhow’ en el campo de la consultoría
Más de tres décadas acompañando la transformación digital de las compañías en Colombia han dotado a Controles Empresariales del conocimiento indispensable para garantizar un servicio consultivo de vanguardia. Y ello se ha demostrado con el trabajo mancomunado con importantes sectores y entidades del país.
Al respecto, vale la pena mencionar el caso de la empresa petrolera más importante de la nación que, luego de la identificación de puntos de mejora durante sus procesos de simulación petroquímica, accedió a la consultoría de COEM para subsanar coyunturas operativas como la modernización de sus tecnologías de almacenamiento y transmisión de información.
En dicho escenario, la consultoría de COEM le permitió a la empresa petrolera visualizar en la nube de Azure un aliado indispensable para agilizar sus procesos de exploración y aumentar su poder de cómputo, facilitando el trabajo a la distancia de sus ingenieros.
En similares circunstancias se encontraba el puerto marítimo más relevante de Colombia, cuya necesidad era unificar sus gestiones comunicativas y operacionales a través de tecnologías de última generación. En esta ocasión, COEM, a través de una consultoría de seis meses, determinó la mejor estrategia para modernizar toda la infraestructura tecnológica del puerto, incluyendo capacidades como un data center en contenedor con tecnologías de discos duros y cámaras para una operación más segura y eficiente.
Por otro lado, la seguridad es competencia de todos. Por ello, COEM adelantó un trabajo mancomunado con las principales instituciones y entidades encargadas de la seguridad nacional donde les proveyó una guía metódica que les permitiera unificar todas sus tecnologías y sistemas de información con recursos compatibles, amigables y seguros.
No se confunda e identifique cuál es la mejor consultoría para su empresa
El análisis que hizo la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA) fue revelador. En el informe ‘IT Industry Outlook 2022’, la organización sugirió que, este año, la consultoría de TI se fortalecerá como un servicio protagónico, lo que abre la puerta a que cada vez más compañías de la industria se conviertan en expertas en esta materia.
No obstante, aunque proliferen servicios de este tipo, como organización interesada debe analizar aspectos esenciales, pero decisivos, como la capacidad de la empresa consultora y de sus profesionales para escuchar y entender las necesidades de su compañía; la experiencia en el mercado y sus casos de éxito, así como el soporte tecnológico que importantes fabricantes internacionales le puedan garantizar.
Seguir estas instrucciones permitirá que en el mercado haya cada vez más ofertas robustas y asequibles. No hay que olvidar que, tal como afirma Arévalo, “el éxito de una consultoría es pasar de la guía metódica a la implementación planificada de las soluciones propuestas”.