Realidad mixta y HoloLens: experiencias digitales de vanguardia en los negocios.

Imagine poder crear objetos virtuales que se relacionan constantemente con la realidad. Usted puede modificarlos, repararlos y hacerlos más consistentes a lo largo del tiempo, conforme las necesidades o las condiciones lo requieran. Si está en su oficina, podrá escanear el entorno y crear hologramas que perfeccionen este espacio. ¿Por qué no contar con una mascota que amenice los días, por ejemplo?

Aunque suene a ciencia ficción, esto ya es posible a través de las facilidades de la realidad mixta que, según expertos, combina los mundos físicos y digitales consolidando el denominado ‘continuo de la virtualidad’.

El término realidad mixta fue introducido en 1994 por el economista Paul Milgram y el científico Fumio Kishino a través del estudio A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays en el que se exploraba el concepto de continuo de la virtualidad y la taxonomía de las pantallas visuales.

Esta investigación incluía cuestiones como la comprensión del entorno mediante el mapeo y los anclajes espaciales; el seguimiento de las manos, los ojos y la respuesta de la voz; el sonido espacial; las ubicaciones físicas y virtuales, así como la imprescindible capacidad de colaboración a través de recursos 3D dentro de espacios de realidad mixta.

No obstante, hacía falta un elemento que le diera forma a la idea. Visualizando en la realidad mixta un potencial escenario para la innovación y los negocios, Microsoft dio el primer paso con las llamadas HoloLens.

Lea también: Digital Experience (DEx): Así hacemos ‘bailar al elefante’ en Controles Empresariales.

HoloLens, realidad mixta inmersiva para todos y en todo lugar.

En 2015, Microsoft presentó al mundo las HoloLens de primera generación. Se trataba de un dispositivo holográfico autónomo y ergonómico que podía aumentar la precisión y eficiencia de sus usuarios en el desarrollo y diseño de objetos virtuales a través de aplicaciones preestablecidas.

Cuatro años después, en 2019, el fabricante internacional lanzó las HoloLens 2 que, aunque mantenía los mismos fines que sus antecesoras, ya contaba con una nueva unidad de procesamiento holográfico que permitía comprender tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

En general, estos dispositivos buscan a través de la creación de hologramas garantizarles a los usuarios una realidad más inmersiva mediante la proyección de imágenes sobre sus ojos a través de sensores que escanean el entorno y producen un mapeo exacto.

Con autenticación biométrica para calcular distancia ocular y que las imágenes sean más nítidas, las personas que emplean las HoloLens son capaces de interactuar tanto con los objetos reales que tienen a su alrededor, como con los virtuales, creando un ecosistema eficiente de colaboración, comunicación e interacción y que incluye prototipos digitales como los avatares.

Vale la pena mencionar que toda la parte de software de Microsoft está incluida, lo que involucra las funcionalidades de holografía de Windows, Microsoft Edge, Dynamics 365 Remote Assist, Dynamics 365 Layout, visor 3D y OneDrive para la empresa.

Le puede interesar: Disaster Recovery, un aliado en medio de la incertidumbre.

Conozca los sectores que hoy emplean las HoloLens para ser más productivos.

  • En la fabricación de servicios y productos,reduciendo el tiempo de inactividad y acelerando la incorporación y el desarrollo de nuevas aptitudes.

    Con las HoloLens, se ha logrado un 90% de eficacia junto a un 40% de reducción en movilidad y trámites terciarios, mitigando la huella de carbono dentro de las empresas de este rubro.

  • En la ingeniería y construcción,acelerando el ritmo de trabajo e identificando y mitigando los riesgos asociados a los proyectos.

    En este aspecto, las HoloLens y la realidad mixta han permitido un ahorro de alrededor de USD$4 millones al año, con un 14% en reducción de costos operativos. 

  • En la atención sanitaria,mejorando el tratamiento de los pacientes y la gestión de los centros médicos.

    Con estos dispositivos, empresas de este sector neurálgico han disminuido en un 30% el tiempo de espera en sala y en tan solo 20 minutos es posible fortalecer las habilidades del equipo médico. 

  • En la educación,mejorando los resultados de los alumnos con la posibilidad de enseñar y aprender desde cualquier lugar.

    En dicho escenario, la invención de Microsoft ha permitido mejorar las calificaciones de los estudiantes en un 50% y disminuir el tiempo de formación en un 83%.  

 HoloLens y realidad mixta para la sostenibilidad.

Como se ha visto, las HoloLens y la realidad mixta están revolucionando la manera de trabajar dentro de muchas empresas. Sin embargo, a una mayor productividad y creatividad también se le une una mayor capacidad de ser sostenibles al permitir aspectos como el trabajo remoto, la colaboración digital y el desarrollo de productos con tecnologías limpias.

Por ejemplo, con la tecnología que dispone el metaverso industrial, empresas como las constructoras podrán simular cualquier proceso de fabricación o logística en la nube, identificando en sus diseños oportunidades de mejora que les permita optimizar procesos y reducir errores antes de llevarlos a la vida física.

Así será posible, entre otras cosas, impulsar el diseño y construcción de ciudades sostenibles (edificios, transportes y demás infraestructuras comunes), potenciando los recursos que se emplean en la estructuración de estos. Es ser productivos de manera inteligente y alineada con los intereses medioambientales.

“Las HoloLens representan la extensión de las capacidades humanas en los negocios; además de estar trabajando en un prototipo digital, los colaboradores pueden recibir videollamadas, chequear la portada de un diario en segundos o abrir alguna aplicación que requieran en ese momento. Es como tener un asistente enfocado en ayudarnos a ser más productivos y eficientes. Por eso este es un tema tan importante para Controles Empresariales y sus clientes”, comenta Jorge Parra, líder del dominio de Business Applications.

En la era de las experiencias digitales, las compañías deben continuar fortaleciendo sus prácticas de apropiación tecnológica encontrando en herramientas como las HoloLens la salvaguarda para incrementar su productividad, ser más competitivas y garantizar una buena experiencia de usuario.  

Leave a Comment