Realidad virtual y aumentada: diferéncielas y sepa cómo aplicarlas en los negocios.

En 2016 las calles de diversas ciudades se atestaron de personas que con teléfono en mano perseguían ‘pokemones’ en diferentes lugares. La escena parecía inverosímil; solo era posible localizar y ver lo que pretendían encontrar a través de sus dispositivos móviles. En el mundo real no había nada.

Más tarde, en 2021, Mark Zuckerberg presentó el mundo virtual de Meta como un prometedor espacio en el que, a través de avatares, las personas podían relacionarse y crear conexiones laborales, amistosas e, incluso, románticas. Esta fue la estocada final para consolidar el término Metaverso.

En ambas situaciones, la tecnología y la innovación fueron cruciales para desarrollar estos conceptos. Sin saberlo, así fue como se cimentaron las bases de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), tendencias que aunque hoy son comunes, aún generan confusión, especialmente en el mundo de los negocios.

Le puede interesar: Por un marketing más cercano y eficiente: Martech y su aporte.

¿Cuál es la diferencia entre estos términos?

¡Conociéndolos para diferenciarlos!

En primer lugar, hay que mencionar que la realidad virtual y aumentada se han posicionado como tendencias promisorias desde finales del 2018. Prueba de lo anterior son las gafas especializadas en este tipo de tecnologías cuyo mercado mundial, de acuerdo con la consultora IDC, continuará creciendo a una tasa del 35,1% hasta el año 2026, superando para entonces los 50 millones de unidades enviadas. 

Con ese preámbulo estadístico, se debe apuntar que la principal diferencia entre la AR y la VR radica en que la primera agrega elementos virtuales al mundo real, a diferencia de la segunda que crea un mundo virtual completamente nuevo en el que los usuarios pueden sumergirse y explorar.

Así las cosas y en términos más disruptivos, la realidad virtual se propone crear una experiencia completamente envolvente y artificial, mientras que la realidad aumentada simplemente agrega información digital a la experiencia física existente.

Cuando los ‘videogamers’ jugaban Pokemon Go, simplemente hacían un ejercicio de realidad aumentada en el que sus ‘pokemones’ se introducían en el plano físico. Algo muy diferente con Mark Zuckerberg y su Metaverso en el cual son los humanos quienes crean versiones digitales propias y las ponen a prueba en un universo virtual totalmente nuevo y en constante construcción.

Descubra un nuevo término: Realidad mixta y HoloLens: experiencias digitales de vanguardia en los negocios.

¿Y en los negocios quién hace qué?

Hoy en día, la realidad virtual y aumentada coexisten a partir de un ecosistema de soluciones y productos amplio y diversificado. Son muchas las industrias que implementan estas tendencias no solo para ser más eficientes en su día a día, sino también para cumplir con normativas del mercado y planes de sostenibilidad empresarial, por ejemplo.

En relación con la realidad virtual, algunos de esos sectores son el de la educación y la medicina. En el primero, la implementación de realidad virtual permite que los estudiantes ya no dependan exclusivamente del conocimiento del maestro y sus clases estáticas, pudiendo acceder a experiencias de aprendizaje totalmente inmersivas en el tiempo y en el espacio.

Asimismo, en el campo de la medicina los médicos e investigadores están utilizando esta tecnología para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, mejorando cuestiones como las terapias de rehabilitación para la recuperación de habilidades motoras y cognitivas.

La realidad virtual en el mundo empresarial potencia, entre otras cosas, la formación y capacitación de los trabajadores reduciendo los costos de producción, mejorando la toma de decisiones y aumentando la eficiencia y seguridad laboral.

Por otro lado, la realidad aumentada está siendo implementada en áreas como el Customer Service y al marketing. Por ejemplo, diversas compañías emplean aplicaciones de realidad aumentada para garantizar un Customer Journey agradable y satisfactorio con experiencia memorables.

Un caso excepcional es el de una reconocida marca de productos cosméticos que desplegó una aplicación de usuario final que permite a las personas maquillarse de manera virtual o probar cómo lucirían con un tinte para el cabello antes de adquirirlo. 

Además, la realidad aumentada facilita que las empresas potencien áreas como el soporte y la resolución de fallas técnicas. Mercedes Benz, al respecto, implementa AR en su aplicación Ask Mercedes para que los conductores escaneen un elemento de su vehículo y comprendan su funcionalidad.

Esto permite, dado el caso, atender de manera manual algún tipo de falla siguiendo las instrucciones del aplicativo y los comandos de un chatbot con inteligencia artificial que viene integrado.

“Nuevamente tendencias como la realidad virtual y aumentada nos demuestran que la transformación digital de los negocios es un proceso sin límites o restricciones. Cada innovación, cada tecnología, es una puerta de esperanza que les permite a los negocios seguir creciendo y dar la milla extra. Eso precisamente es lo que fomentamos desde Controles Empresariales y dominios como Business Apps”, comenta Jorge Parra, líder de dominio.

Sin lugar a duda, tendencias como la realidad virtual y aumentada están significando un evidente antes y después dentro de las empresas más resilientes. No será sorpresa que, a corto plazo, la implementación de experiencias digitales basadas en AR y VR se convierta en el rasgo característico de los negocios más competitivos.

 

Leave a Comment