Skip to main content

Las decisiones dentro de los negocios importan y tienen impacto en el desarrollo y la estabilidad del mundo entero. Comprender esto está dándole paso a nuevos modelos productivos que se diferencian sustancialmente de los implementados desde la segunda mitad del siglo XX, cuando la humanidad terminaba de contemplar los horrores de la guerra global y la producción a gran escala comenzaba. Hoy la sostenibilidad es el principio rector desde el cual se debe consolidar el crecimiento corporativo.

Y las cifras le dan fundamento a ese actuar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la humanidad está utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener su actual modo de vida. De hecho, la institución detalla que actividades productivas como la extracción y el procesamiento de los materiales, los combustibles y la comida son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, así como de más del 90% de la pérdida de la biodiversidad y de las fuentes hídricas.

Cómo hacerle frente a este escenario ha sido una pregunta que viene rondando la cabeza de muchos directivos y gerentes. Lo anterior recordando el compromiso que adquirió el mundo empresarial y los gobiernos en 2015 frente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas globales que se proponen, entre otras cosas, asegurar el agua limpia, la energía asequible y no contaminante, así como la consolidación de ciudades limpias y sostenibles.

Afortunadamente, hoy en día el acompañamiento de socios de TI como Controles Empresariales les ha abierto a las organizaciones las puertas a portafolios de servicios y soluciones tecnológicas que apoyan sus planes de sostenibilidad. La mayoría de estas facilidades se centran en la implementación de software eficiente, lo que está impulsando una verdadera ‘Revolución Verde’ en los negocios.

Aprenda cómo el Big Data puede ser una realidad en su negocio en: ¡Ábrale las puertas de su negocio al Big Data & Analytics!

¡Soluciones digitales para el diseño y la creación sostenibles!

En los últimos años, la implementación de soluciones digitales dentro de las empresas ha permitido fortalecer el compromiso corporativo en torno a la sostenibilidad, gracias a tres principios rectores de estas herramientas: La reducción de papelería, de costos operativos y, a largo plazo, de la huella de carbono al permitir que los colaboradores trabajen desde sus hogares, por ejemplo.

Sin embargo, las soluciones digitales están actualmente motivando una verdadera revolución en sectores como el de la construcción, el diseño, la manufactura, la infraestructura y los medios, a partir de innovaciones como el software de creación en 2D y 3D.

En ese sentido, el objetivo de esta tecnología de diseño es empoderar a las personas y los negocios para que diseñen, colaboren, construyan y fabriquen de manera que no solo mejoren su productividad, sino también reduzcan el desperdicio de materiales, ahorren dinero y se mantengan competitivos. La mayoría de las soluciones de diseño y creación aprovechan el poder de la automatización para lograr objetivos, tanto comerciales como sostenibles.

Llevado a la práctica, la implementación de este tipo de soluciones digitales en industrias como la de la construcción durante la creación y el diseño de proyectos representa una brillante oportunidad para materializar las estrategias de sostenibilidad. Por ejemplo, con el adecuado diseño de espacios interiores, la oportuna recolección y gestión de desechos y el involucramiento de transformadores energéticos eficientes como los paneles solares, las constructoras cumplen su rol en la consolidación de ciudades sostenibles (11 ODS) y la producción y el consumo responsables (12 ODS).

Una ‘Revolución Verde’ que nos llama a todos.

Cuestiones como el calentamiento global requieren acciones precisas y concertadas, principalmente lideradas por sectores estratégicos como el de TI. Esa ha sido una de las máximas para Controles Empresariales que, como compañía, comprendió que no solo se trata de acompañar la transformación digital de sus clientes, sino de hacerlo de manera responsable y alineada con las dinámicas de un planeta limitado.

Por ello, estrategias como la migración a la nube, la digitalización operativa y la modernización de infraestructuras tecnológicas han sido las principales tácticas recomendadas a clientes de diversas industrias, desde la educativa hasta la del Oil & Gas, al garantizar una reducción gradual del impacto productivo sobre las condiciones medioambientales.

A propósito de la nube, le puede interesar: Tres gestiones claves del negocio donde la nube ha adquirido mayor protagonismo en 2022.

Sin embargo, a nivel general, en términos de sostenibilidad aún queda un largo camino por andar y todos los actores TI deben reconocerlo. Por ejemplo, la consultora Arizton detalla que, entre 2019 y 2025, el mercado de centros de datos en América Latina tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,69%. En dichas circunstancias, los fabricantes y vendedores del canal tendrán que garantizar siempre la eficiencia energética durante el funcionamiento de estas infraestructuras, así como la seguridad cibernética, un factor con muchas implicaciones legales y reputacionales para las empresas.

“En ese sentido, es de destacar la clara intención que ha tenido el sector TI en el desarrollo de recursos y herramientas para lograr una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, las baterías de ion de litio recargables para uso común están en auge por su bajo costo y fácil instalación, ya que permiten a usuarios de tecnologías y a algunas industrias hacer un uso más eficiente de la energía que usan en sus labores y operaciones diarias empleando, incluso, fuentes renovables que ayudan a disminuir la huella de carbono. Recordemos también la gran hazaña de la Universidad de Harvard al desarrollar sus baterías de flujo con moléculas orgánicas que facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de energía por mucho más tiempo y a un costo mucho más bajo que las tecnologías tradicionales”, comenta Ismael Arévalo, líder de Desarrollo de Negocios en Controles Empresariales.  

Asimismo, el profesional comenta que “se tienen grandes expectativas sobre lo que va a mostrar el SEC (Smart Energy Congress & Expo) a final de año en Madrid, España. Se trata de un congreso de talla internacional que reúne a los principales expertos y fabricantes de tecnologías disruptivas para la gestión eficiente de la energía. Lo que se sabe hasta el momento, es que las grandes compañías de TI y las consultoras mostrarán cómo la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, Edge Computing o 5G, entre otras, están modificando la eficiencia energética aplicada en todos los frentes de las industrias”.

Hoy es posible decir que la ‘Revolución Verde’, entendida como un nuevo modelo de producción más sostenible, es una realidad que seguirá tomando mayor fuerza gracias al aporte de la industria TI y actores como Controles Empresariales que tiene un variado portafolio de tecnologías con alta eficiencia energética.  

No obstante, es clave entender que, aunque la sostenibilidad siempre involucrará a todos los pilares de la cadena de consumo, en ese escenario la tecnología será la mejor aliada para mantener en estado óptimo las condiciones del planeta que recibirán las futuras generaciones.