En el camino hacia la transformación digital de las organizaciones, compañías líderes del mercado y consultoras de TI han estado desarrollando constantemente nuevos términos, enfoques y aproximaciones que configuran la manera de entender y practicar la adopción y uso de la tecnología dentro de los negocios.
Hasta hace unos años, por ejemplo, conceptos como Cloud Journey, observabilidad, inteligencia de negocios y modernización de aplicaciones podían resultar bastante confusos si no se estudiaban a la luz de un experto. Sin embargo, con el acompañamiento de socios como Controles Empresariales, esta terminología hoy ya hace parte del lenguaje de líderes de TI y demás departamentos encargados, lo que demuestra los grandes beneficios de un partnership estratégico frente a la transformación digital.
Bajo ese entendido y comprendiendo los retos del mercado global, Controles Empresariales presentó a inicios de 2023 una nueva estrategia que fortalece el actuar de sus cinco dominios: Digital Experience (DEx). Esta iniciativa pretende maximizar el poder de lo digital dentro de las empresas, impulsando su crecimiento y creando fuentes de valor a través de soluciones digitales eficientes, productivas, seguras y diferenciadas.
Le puede interesar: Disaster Recovery, un aliado en medio de la incertidumbre.
Un vuelco al hilo conductor: De la práctica a la teoría.
Reformular nuevos enfoques o aproximaciones a la transformación digital de las empresas no es tarea fácil. En ese camino, es requerido estudiar las tendencias del mercado y lo que pronostican, por ejemplo, grandes consultoras de TI como Gartner, IDC o el Boston Consulting Group.
En ese sentido, Gartner precisamente a finales de 2022 detalló las que serían las principales tendencias tecnológicas que marcarían el rumbo de la transformación de los negocios en el nuevo año.
Fue así que luego de un estudio minucioso, los profesionales de Controles Empresariales visualizaron en el sistema inmunitario digital; la observabilidad aplicada; las super aplicaciones; la ingeniería de plataformas y el AI TRISM, campos de acción con el suficiente potencial para consolidar una iniciativa que les permitiera a las compañías llevar su experiencia digital a otro nivel.
De ese modo nació Digital Experience como una aproximación moderna que involucra cuatro ofertas de valor centradas en el cliente final, capaces de impulsar las experiencias digitales de los negocios: Asessment de arquitectura y aplicaciones; transformación y modernización de apps; habilitación de plataformas de aplicaciones modernas, unidos a una operación y optimización de TI gradual y eficiente.
Aprenda más de tendencias de TI con: De las películas a la realidad: Así funcionan los gemelos digitales.
¿Cómo puedo hacer de Digital Experience, mi nuevo aliado de negocio?
Digital Experience es la apuesta de Controles Empresariales por llevar la experiencia y satisfacción del cliente final al siguiente nivel. En medio de un mercado digitalizado, las organizaciones deben comenzar a considerar las experiencias digitales de sus colaboradores y usuarios como pilares importantes en su performance y productividad.
En ese escenario, herramientas como las aplicaciones digitales adquieren mayor relevancia, por lo que Digital Experience, entre otras cosas, hace foco sobre estas soluciones bajo el entendido de que en la mayoría de las ocasiones, las empresas cuentan con aplicaciones legadas que pueden llegar a representar no solo altos costos de almacenamiento y brechas de seguridad, sino también ir en detrimento de la experiencia, productividad y satisfacción de sus usuarios.
No obstante, pensar al Digital Experience como la adopción de herramientas tecnológicas es un error grande. Esta iniciativa va más allá; involucra brindar una experiencia diferenciada que brinde valor agregado en sentido empresa – cliente y cliente – empresa.
Por ejemplo, un documento digitalizado aunque sea útil no garantiza una experiencia de primer nivel. Sin embargo, la cuestión cambia cuando se le proveen otras facilidades como la inclusión de firmas digitales en tiempo real, el almacenamiento y edición en la nube, la colaboración en línea y la traducción inmediata. Así nacen las experiencias digitales sólidas y que agregan valor a los negocios.
“Digital Experience implica un cambio de mentalidad dentro de las organizaciones; es consolidar un ecosistema digital sólido de soluciones y plataformas que hagan las empresas más interactivas y proactivas. A eso nos referimos con ‘poner a bailar al elefante’. A largo plazo, esto reforzará dentro de los negocios el enfoque de Customer Centricity en el que hemos adquirido experiencia últimamente”, comenta Ismael Arévalo, líder de la iniciativa Digital Experience en Controles Empresariales.
Finalmente, atendiendo los requerimientos del Customer Centricity que habla el profesional, Digital Experience refuerza su gestión en las ventajas competitivas de la inteligencia artificial, la observabilidad de datos, la modernización de aplicaciones, la potencialización del Time to Market y la ciberseguridad proactiva y resiliente.
Tags: