Tecnologías claves del 2023 que usted puede aprovechar para fortalecer la relación con sus clientes.

La expectativa de los clientes en torno a los servicios y productos que consumen ha aumentado. Satisfacer sus necesidades y comprender sus gustos jamás fue tan importante como hoy en día. De acuerdo con la firma PricewaterhouseCoopers, el 73% de los consumidores piensa que una buena experiencia a la hora de adquirir sus productos y servicios es clave para influir en la lealtad hacia sus marcas favoritas.

Otras estadísticas son más globales y enfatizan en la relevancia que tiene una experiencia del cliente bien nutrida para garantizarles, incluso, mejores condiciones de vida. Estudios de Oracle, por ejemplo, han encontrado que el 77% de los usuarios cree que las experiencias ineficientes restan valor a su calidad de vida y Deloitte, por su parte, encontró que las compañías con un enfoque centrado en el cliente (Customer Centric) pueden llegar a ser hasta un 60% más rentables.

En ese sentido, las organizaciones más resilientes deben tener en cuenta este tipo de factores y dinámicas para impulsar sus planes de negocios. Desde luego, en ese entramado la tecnología continuará teniendo un papel imprescindible a la hora de proveer recursos y herramientas con potencial para impulsar las experiencias de los clientes.

Le puede interesar: Conozca aquí qué es y cómo funciona la Tercera Plataforma.

Por un 2023 con una mejor y mayor comunicación con sus clientes.

Estas son algunas tecnologías y recursos que lo ayudarán en ese camino.

A vísperas de comenzar un nuevo año, muchos negocios están ideando planes que les permitan ser más productivos y cumplir un objetivo básico: Vender más. Bajo esa premisa, es oportuno comprender que la comunicación continuará teniendo un rol importante a la hora de establecer relaciones fortalecidas y satisfactorias con los clientes, razón por la cual la mayoría de los recursos y tecnologías presentes a continuación se centran en ese factor imprescindible.

  • Una base de conocimientos, herramienta de autogestión.

La base de conocimientos recopila y ordena toda la información relevante sobre los productos y servicios que ofrece su negocio. Es como tener una gran biblioteca digital mediante la cual sus clientes y colaboradores encuentran respuestas a sus preguntas de manera autónoma. 

  • El CRM, esencial hoy, mañana y siempre.

De acuerdo con una encuesta de Bruckenstein & Veres, los ingresos globales del mercado de software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) superarán los USD$40.000 millones para 2023. Esto demuestra que esta herramienta continuará siendo una importante aliada de los negocios.

  • Chatbots y automatización al rescate.

A través de los chatbots es posible simplificar las gestiones de los clientes y automatizar procesos relacionados con los mismos. De esa manera se brindan canales de autoayuda que enriquecen la experiencia comercial y permiten reducir costos operativos.

  • Inteligencia artificial interactiva y en tiempo real.

La inteligencia artificial para el servicio al cliente tiene que ver con el proceso de robotización y el despliegue de aplicaciones digitales que garantizan la excelencia en el servicio. Esta automatización ayuda a resolver las demandas más simples y comunes de los clientes mediante facilidades como las Respuestas de Voz Interactivas (Interactive Voice Response).

¡No olvide leer sobre otra gran tendencia! Metaverso: conozca cómo este mundo virtual revolucionará su negocio.

¡Alinéese también con las tendencias TI que trae el 2023!

2023 está a la vuelta de la esquina y desde ya muchas consultoras y expertos han detallado lo que será tendencia en el mundo TI. Y, relacionado con la gestión y la experiencia de los clientes, hay ciertas temáticas que usted puede aprovechar para fortalecer la relación con sus usuarios y fuerza comercial.

De acuerdo con Javier Cordero, vicepresidente y director general de Red Hat región NoLa, “el principal reto que enfrentarán las organizaciones, tanto públicas como privadas, durante el próximo año será robustecer y mejorar sus arquitecturas de TI” considerando que Gartner proyecta que, para 2023, al menos el 40% de las cargas de trabajo empresariales se implementen en la nube.

Lo anterior beneficiará el fortalecimiento de la relación con los clientes al brindarles a las empresas la facilidad de desplegar y robustecer sus servicios y productos digitales. “Las soluciones administradas desde la nube combinadas con el Código Abierto forman una poderosa solución para el desarrollo de herramientas disruptivas capaces de abordar demandas específicas y superando desafíos de cualquier naturaleza y escala. Esto apoya, también, la adopción e implementación de nueva tecnología de punta como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el Edge Computing”, subrayó el directivo durante un encuentro con medios de comunicación.

No obstante, hay más. La Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA) prevé que el Metaverso se convertirá desde el próximo año en un importante aliado para la relación con los clientes. A través de su informe ‘Perspectiva de la industria de TI 2023’, la organización sugiere que este universo digital comience a ser visto como una extensión de las experiencias omnicanal del cliente. Al hacerlo, las empresas se centrarán más en desarrollar relaciones profundas y crear experiencias digitales satisfactorias y sostenibles en el tiempo.

La experiencia y la satisfacción de los clientes es y será siempre un factor de suma relevancia. Por ello, en el camino hacia la consecución de relaciones comerciales sólidas no debe escatimarse ningún esfuerzo y los negocios deben ver siempre alguna utilidad en la tecnología y las tendencias TI más recientes.

Controles Empresariales continuará apoyando a las organizaciones en torno a la adquisición de soluciones y servicios necesarios para impulsar, por ejemplo, la comunicación con sus usuarios. Con herramientas basadas en Inteligencia Artificial, Analítica, nube y seguridad, las empresas podrán seguir encontrando en nosotros un aliado estratégico durante el nuevo año que se avecina.

Leave a Comment