La protección contra amenazas se convirtió en una prioridad para todos los negocios. Fortalecer las estrategias de seguridad digital es una necesidad imperiosa para las Pymes en el contexto actual en el que las amenazas informáticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas. Al contar con herramientas que les permitan detectar, prevenir y responder a los ataques, las Pymes pueden proteger su activo más valioso: la información.
Un enfoque estratégico hacia la protección contra amenazas también tiene un gran impacto en el rendimiento y la eficiencia. Al mejorar su seguridad digital, las Pymes pueden aumentar su competitividad y adaptabilidad al mercado, ya que podrán ofrecer servicios más confiables y seguros a sus clientes, cumplir con las normativas vigentes y aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital.
¿Qué son las amenazas informáticas y por qué afectan a las Pymes?
Las amenazas informáticas son acciones maliciosas que buscan comprometer la integridad, la confidencialidad o la disponibilidad de los datos y los sistemas de una organización. Estas acciones pueden provenir de agentes externos o internos y tener diferentes objetivos como robar información, extorsionar, sabotear o espiar.
Las Pymes son especialmente vulnerables a las amenazas informáticas ya que suelen tener menos recursos y personal dedicado a la seguridad, así como menor conciencia sobre los riesgos y las medidas de prevención. Además, este tipo de negocios suelen manejar datos sensibles de sus clientes, proveedores y empleados lo que las convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes.
Según un reporte de la firma Kaspersky, tan solo en 2023 las Pymes de América Latina registraron cerca de 300 millones de intentos de ciberataque. El listado de países con más ataques lo lidera Argentina (6.8 millones), Brasil (192 millones), Colombia (30 millones), Chile (7,6 millones), México (40.4 millones) y Perú (9.6 millones).
Te puede interesar: Copilot y el futuro de la seguridad informática
¿Qué son las herramientas con Inteligencia Artificial y por qué son útiles para la protección contra amenazas?
Las herramientas con Inteligencia Artificial son aquellas que utilizan algoritmos y modelos matemáticos para simular algunas capacidades humanas, como el aprendizaje, el razonamiento o la toma de decisiones. Estas herramientas pueden procesar grandes cantidades de datos, detectar patrones, generar predicciones y adaptarse a situaciones cambiantes.
Las herramientas con Inteligencia Artificial son muy útiles para la protección contra amenazas ya que pueden ayudar a las Pymes a:
- Identificar y clasificar las amenazas existentes y emergentes mediante el análisis de los comportamientos y las anomalías en los datos y los sistemas.
- Prevenir y bloquear los ataques a partir de la aplicación de medidas de seguridad automatizadas y personalizadas.
- Responder y recuperarse de los incidentes a través de la gestión de las alertas, la contención de los daños y la restauración de los servicios.
- Mejorar y optimizar la seguridad mediante el aprendizaje de las experiencias, la generación de recomendaciones y la evaluación de los resultados.
¿Qué es Copilot y cómo se integra en la protección contra amenazas para Pymes?
Copilot es un asistente virtual con Inteligencia Artificial que te ayuda en diferentes tareas del día a día como en la creación de textos de forma rápida y sencilla. Su integración en suites para la productividad como Microsoft 365 está potenciando el rendimiento de los equipos con aplicaciones como Teams, PowerPoint, Word y otros, así como en la creación y despliegue de soluciones digitales con funcionalidades como Copilot Studio.
Estas capacidades permiten que Copilot se integre en la protección contra amenazas para Pymes a través de guías como:
- La redacción y revisión de tus políticas, protocolos y procedimientos de seguridad con un lenguaje preciso, comprensible y actualizado.
- La comunicación y sensibilización a tus clientes, proveedores y empleados sobre la importancia de la seguridad informática con un tono adecuado, persuasivo y profesional.
- La elaboración y envío de informes, notificaciones y solicitudes relacionadas con la seguridad con un formato correcto, completo y eficaz.
- La generación y gestión de tus contraseñas, claves y credenciales de acceso con un nivel de seguridad óptimo y sin riesgo de olvido o pérdida.
No olvides leer: Retos y oportunidades del sector de la banca colombiana en 2024
Como se ha visto, la integración de herramientas con Inteligencia Artificial como Copilot para la protección contra amenazas dentro de las Pymes es una cuestión tan simple que parte del apoyo en tareas como la redacción de políticas de seguridad claras y su socialización de manera oportuna.
No obstante, un asistente virtual como Copilot, que puede integrarse en múltiples soluciones como Microsoft 365, tiene el potencial de permitirles a las Pymes desplegar una capa de seguridad robusta sobre las aplicaciones por las que comparten datos neurálgicos y sensibles. Es una protección contra amenazas íntegra la cual puedes aprovechar junto a Controles Empresariales.
Tags:
Copilot