Skip to main content

Ya lo sabes. Copilot para Microsoft 365 es un sofisticado motor de procesamiento y orquestación que brinda funcionalidades de productividad con Inteligencia Artificial Generativa mediante la coordinación de tres grandes componentes: los modelos de lenguaje grandes (LLM), el contenido de Microsoft Graph (como correos electrónicos, chats y documentos) y las aplicaciones de productividad de Microsoft 365 que se usan todos los días (como Word y PowerPoint).

Gracias a las Licencias Microsoft para entornos educativos y empresariales, las organizaciones pueden aprovechar plenamente Copilot Chat, una herramienta que no solo mejora la productividad, sino que también está redefiniendo el panorama de la seguridad informática.

No obstante, en términos de protección de datos y ciberseguridad, Copilot está marcando un evidente antes y después en la implementación de Inteligencia Artificial en entornos empresariales. Si el futuro aún no está escrito, Copilot ya lo viene delimitando y dando indicios de cómo será. Descúbrelo con Controles Empresariales.


Un futuro de la seguridad informática democrático, consensuado y transparente

Algo que decir sobre Copilot Chat es que su funcionamiento es realmente transparente. Es importante recordar que Copilot, integrado en suites como Microsoft 365 mediante licencias oficiales de Microsoft, cumple con los compromisos existentes de la compañía en torno a privacidad, seguridad y cumplimiento. Lo anterior tiene impacto en regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y el European Union (UE) Data Boundary.

Además, Copilot garantiza capas de acceso y despliegue a la información que gestiona. Funciona con varias protecciones, entre ellas: bloquear contenido perjudicial, detectar material protegido y prevenir ataques de tipo jailbreak mediante inyecciones de indicación.

En términos de tranquilidad y confianza empresarial, Copilot con Inteligencia Artificial está construyendo un futuro de la seguridad informática genuinamente democrático y transparente, donde los datos y su gestión son tareas consensuadas y vigiladas.


Inteligencia Artificial con contexto: cómo funciona Copilot Chat

Este avance tiene sentido si se analiza su funcionamiento frente a los modelos de lenguaje grandes (LLM), que son mecanismos de aprendizaje profundo con capacidades para extraer significados y comprender relaciones entre palabras y frases dentro de una solicitud.

Copilot para Microsoft 365, habilitado mediante las Licencias Microsoft, proporciona valor al conectar estos LLM a los datos de la organización, accediendo a contenido y contexto a través de Microsoft Graph. Así, la Inteligencia Artificial puede generar respuestas basadas en documentos, correos electrónicos, calendario, chats, reuniones y contactos. Esto permite entregar resultados contextualizados, precisos y útiles.

Un punto clave es que las solicitudes, respuestas y datos a los que se accede a través de Microsoft Graph nunca se usan para entrenar modelos LLM. Esto significa que Copilot Chat opera con privacidad garantizada, generando respuestas desde cero sin exponer información confidencial.


Seguridad alineada con el contexto de tu organización

Muchos usuarios se han preguntado qué pasa con el registro de interacciones que han tenido con Copilot Chat. La respuesta es clara: cuando un colaborador utiliza esta herramienta en Microsoft 365 (por ejemplo, en Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Loop o Whiteboard), los datos sí se almacenan, pero están cifrados y se conservan bajo estrictos compromisos contractuales de privacidad.

Este almacenamiento no busca alimentar futuros modelos, sino ofrecer respuestas alineadas al contexto individual de cada usuario. Aunque Copilot usa los servicios de Azure OpenAI para procesar los datos, estos no se exponen públicamente ni se almacenan en caché como sucede con otras soluciones.

Esto, sumado a las constantes actualizaciones de seguridad y privacidad, demuestra cómo Copilot Chat, impulsado por Inteligencia Artificial y habilitado con Licencias Microsoft, está ayudando a construir un entorno empresarial más seguro e inteligente.