Skip to main content

Hagamos un recuento histórico. Cuando se empezaron a usar los sistemas informáticos, cada aplicación almacenaba los datos en su propia estructura. Esto era un arma de doble filo porque cuando los diseñadores necesitaban crear aplicaciones para usar esos datos, no contaban con mucha información sobre dichas estructuras lo que los retrasaba y permitía, incluso, la pérdida de información valiosa. Además, estas estructuras de datos eran ineficaces, costosas de mantener y difíciles de optimizar por lo que la aplicación no lograba tener un buen rendimiento.

Las cosas cambiaron cuando llegó el modelo de base de datos relacional para resolver el problema de tener varias estructuras de datos arbitrarias, proporcionando una forma estándar de representar y consultar datos.

Una de las principales ventajas del modelo de base de datos relacional es el uso de tablas que son una manera intuitiva, eficaz y flexible de almacenar información estructurada y acceder a ella.

Sencillo pero eficaz, el modelo relacional se usa en organizaciones de todo tipo y tamaño para satisfacer diferentes necesidades de administración de la información. Las bases de datos relacionales se utilizan para realizar un seguimiento de los inventarios, procesar transacciones de comercio electrónico, administrar grandes cantidades de información de clientes críticos y mucho más.

Estas bases proporcionan un modelo de trabajo y análisis más rápido a través de una estructura coherente y basada en reglas según cada organización.

Visite también: Recopilar, detectar, investigar y responder: así funciona Microsoft Sentinel.

Datos relacionales llevados a la realidad.

En una base de datos relacional, las colecciones de entidades del mundo real se modelan en forma de tablas. Una entidad puede ser cualquier elemento para el que quiera registrar información. Por lo general, se trata de objetos y eventos importantes.

Por ejemplo, en un sistema de ventas al por menor, se pueden crear tablas para clientes, productos, pedidos y artículos de línea de un pedido. Una tabla contiene filas que representan una instancia única de una entidad.

Siguiendo este ejemplo, cada fila de la tabla de clientes contiene los datos de un solo cliente, cada fila de la tabla de productos define un único producto, cada fila de la tabla de pedidos representa un pedido realizado por un cliente y cada fila de la tabla de artículos de línea representa un producto que se ha incluido en un pedido.

Hay que tener en cuenta que para comunicarse con una base de datos relacional se debe emplear una solución SQL (Lenguaje de Consulta Estructurado, en español). Las instrucciones SQL se usan para realizar tareas como actualizar o recuperar datos de una base y algunos sistemas de administración de bases de datos relacionales habituales que utilizan SQL incluyen Microsoft SQL Server, MySQL, PostgreSQL, MariaDB y Oracle.

Bases de datos relacionales y Azure.

Azure admite varios servicios de base de datos lo que permite ejecutar en la nube diversos sistemas de administración conocidos como SQL Server, PostgreSQL y MySQL.

La mayoría de los servicios de base de datos de Azure están totalmente administrados. El rendimiento de nivel empresarial con alta disponibilidad integrada significa que es posible realizar un escalado rápido y conseguir una distribución global sin preocuparse de los costosos tiempos de inactividad.

Los desarrolladores pueden sacar partido de innovaciones punteras en el sector como la seguridad integrada con supervisión automática y detección de amenazas así como el ajuste automático para mejorar el rendimiento. Además, la disponibilidad está garantizada.

Azure SQL es un término colectivo para referirse a una familia de servicios de base de datos basados en Microsoft SQL Server en Azure. Los servicios específicos de Azure SQL incluyen los siguientes:

  • SQL Server en máquina virtual de Azure (VM): una máquina virtual que se ejecuta en Azure con una instalación de SQL Server. El uso de una máquina virtual convierte esta opción en una solución de infraestructura como servicio (IaaS) que permite virtualizar la infraestructura de hardware para proceso, almacenamiento y redes en Azure. 
    Por este motivo, se trata de una opción excelente para la migración lift-and-shift de instalaciones locales de SQL Server a la nube.
  • Azure SQL Managed Instance: una opción de plataforma como servicio (PaaS) que proporciona una compatibilidad casi completa con instancias de SQL Server locales y permite abstraer el hardware y el sistema operativo subyacentes. 
    Este servicio incluye administración automatizada de actualizaciones de software, copias de seguridad y otras tareas de mantenimiento, lo que reduce la carga administrativa que supone admitir una instancia de servidor de bases de datos.
  • Azure SQL Database: un servicio de base de datos PaaS totalmente administrado y altamente escalable que se ha diseñado para la nube. 
    Este servicio incluye las principales capacidades de base de datos de SQL Server local y es una buena opción cuando hay que crear una aplicación en la nube.
  • Azure SQL Edge: un motor SQL optimizado para escenarios de Internet de las Cosas (IoT) en los que es necesario trabajar con datos de serie temporal de streaming.

Le puede interesar: Microsoft Defender XDR: ¿Qué es y cómo funciona?

Además de estas facilidades, los servicios de datos de Azure están disponibles para otros sistemas conocidos de bases de datos relacionales como MySQL, MariaDB y PostgreSQL. La razón principal de incluir estos servicios es permitir que las organizaciones que los usan en aplicaciones locales migren a Azure rápidamente, sin necesidad de realizar cambios significativos en sus aplicaciones.

De esta manera, en Azure usted encontrará un entorno integral con múltiples funcionalidades para explotar el conocimiento que pueden proveerle sus bases de datos relacionales. Al hacerlo, tendrá una mejor vista de sus operaciones y podrá potenciar su relación con clientes y prospectos, todo desde los beneficios de la nube y con el acompañamiento de Controles Empresariales.