Metaverso: conozca cómo este mundo virtual revolucionará su negocio.

En la década de 1970, ningún desarrollador de videojuegos llegó a imaginar el impacto a futuro que tendrían sus invenciones ‘gamers’ al implementar prototipos y creaciones multijugador que permitieron unir en un solo espacio digital a muchas personas. Posteriormente, en la década de 1980, el sueño de un universo digital en el que se podían relacionar diversas entidades comenzó a tomar forma desde el mundo fílmico con producciones que hablaban de realidad aumentada y cero fricciones entre el espacio-tiempo.

Sin embargo, fue a finales del siglo XX con grandes cintas cinematográficas como Snow Crash y Matrix que el mundo vio viable la creación de un espacio virtual en el que las transacciones humanas podían ser mejoradas. La estocada final para la popularización del Metaverso la dio finalmente Facebook, en 2021, cuando pasó a llamarse Meta.

De ese modo, el Metaverso se ha convertido en un tema de debate y conversación entre gobiernos y grandes organizaciones que ahora visualizan en este espacio un prometedor campo para potenciar sus operaciones.

Le puede interesar: Descubra el Modelo de Servicios del Borde a la Nube. ¡Una oportunidad para revolucionar las finanzas de su negocio!

Definiendo lo indefinido.

Incluso las cifras hablan de su gran potencial. De acuerdo con un reporte de Bloomberg Intelligence, el Metaverso representa una oportunidad de negocio de USD$500.000 millones, estimación que ascenderá a los USD$800.000 millones en 2024 y a los USD$2,5 billones en 2030. 

Unos cuantos datos más para dimensionar esta realidad: Según el Instituto McKinsey & Company, el Multiverso obtendrá un valor comercial de USD$5 trillones para 2030. Además, un estudio de la entidad subraya que el 59% de las empresas tiene una motivación gigante de adoptar las facilidades que provee el Metaverso y que el 57% de sus herramientas son adaptables de acuerdo con los requerimientos de los negocios.

En ese sentido, aunque muchos hablan del Metaverso pocos han logrado definirlo acordemente. Para hacerlo, los expertos han concluido que se trata de un espacio virtual que permite la conexión, interacción y transferencia de conocimiento entre diferentes individuos, logrando un ecosistema balanceado entre el mundo físico y el virtual. El Metaverso, a fin de cuentas, es una herramienta clave para asegurar experiencias virtuales satisfactorias y productivas a través de identidades individualizadas denominadas ‘avatares’.

Para tales fines, el Metaverso se vale de recursos y tecnologías como el Blockchain, las criptomonedas, la inteligencia artificial, el Internet of Things, la Web 3.0 y el machine learning, aliados fundamentales hoy por hoy de la mayoría de las empresas e industrias. Este hecho ratifica, una vez más, el gran potencial de este universo digital frente a los negocios.

Llevado a la práctica, ¿cómo puede el Metaverso ayudarme en mi empresa?

En empresas de gran tamaño el Metaverso representa un aliado estratégico para consolidar y promocionar planes de sostenibilidad. En la industria automotriz, por ejemplo, actualmente hay ejercicios avanzados que permiten medir las emisiones de gases nocivos de los prototipos a partir de herramientas virtualizadas.

Por otro lado, entidades como las aseguradoras están cada vez más prestas a brindar sus servicios en el Metaverso ante el incremento de las transacciones financieras en este espacio. Incluso, en la banca con referentes como JP Morgan están adelantando estrategias para la adquisición y comercialización de terrenos virtuales.

Otras experiencias dignas de mencionar se centran en el sector educativo con la creación de metauniversos para los estudiantes y en el sector salud con las plataformas para el análisis y diagnóstico de enfermedades en tiempo real, así como en la realización de cirugías de alta complejidad.

Visite: Tecnología y digitalización, claves para reimaginar la educación en América Latina.

En el mundo del Mercadeo y la Publicidad, el Metaverso representa una prominente oportunidad para potenciar las campañas de marketing. Y si esto fuera poco, en áreas claves como las de Recursos Humanos actualmente se están adelantando ejercicios virtualizados con dispositivos como las gafas de Realidad Mixta Hololens de Microsoft que les permiten a los nuevos empleados hacer un tour completo por las organizaciones, identificando roles y responsabilidades.

“Migrar al Metaverso y hacer uso de sus facilidades implica desarrollar a nivel organizacional tres fases críticas: en primer lugar se debe implementar una estrategia centrada en cómo agregar valor al negocio a partir del Metaverso; en segundo lugar es imprescindible probar, aprender y adoptar constantemente estas innovaciones de acuerdo con las necesidades de la empresa; y por último se debe preparar una cultura empresarial dispuesta al cambio y a la escalabilidad”, comenta Jorge Parra, líder del domino de Business Applications en Controles Empresariales.

El profesional indica, además, que el éxito en la implementación de este mundo virtual y sus herramientas en el entramado empresarial radica también en garantizar la existencia de los llamados ‘habilitadores’ del Metaverso que son, en términos generales, factores esenciales para tener una experiencia satisfactoria y que implican a la seguridad, la gobernanza, la identidad, la transparencia en pagos y monetización, así como infraestructuras de soporte como la nube, los dispositivos tecnológicos y los sistemas operativos.

Vale la pena mencionar el gran rol que han desempeñado fabricantes como Microsoft en la implementación del Metaverso en el mundo empresarial. Es a través de soluciones como las gafas Hololens, las aplicaciones de realidad mixta de Microsoft Mesh y plataformas como Dynamics 365 Connected Spaces y Remote Assists que las organizaciones actualmente están encontrando una nueva manera de ser más productivas y potenciar la colaboración entre sus empleados con herramientas 100% virtualizadas.

“Desde Controles Empresariales visualizamos al Metaverso como un importante habilitador de los negocios actuales y futuros. De allí que reforcemos constantemente nuestro conocimiento en torno a este espacio digital para brindarles a nuestros clientes las mejores herramientas para hacer realidad su sueño de una mayor productividad a partir de un espacio único y virtualizado que impulsará todas las experiencias organizacionales”, concluye el ejecutivo.

 

Leave a Comment