Skip to main content

Aunque no se puede hablar de un escenario oscuro, el sector financiero de Colombia atraviesa por un capítulo de su historia caracterizado por los retos y las oportunidades. A diferencia de años anteriores, esta industria vive momentos de aceleración gradual matizados por caídas significativas en términos de competitividad y rentabilidad.

No más hay que mirar las cifras y los reportes. De acuerdo con la Superintendecia Financiera, al cierre de noviembre de 2023, es notable un descenso en las ganancias de los establecimientos de crédito del 53,4%. Esto se traduce en que el 31% de las entidades bancarias constataron pérdidas en medio de una coyuntura en la que la economía colombiana "habría registrado un crecimiento del 0,9% en 2023, el octavo peor resultado de los últimos 100 años en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”, según Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).

Llevado a la práctica, este dato refleja una realidad poco alentadora: a noviembre del año pasado, el balance del sistema financiero dejaba a 21 de los 62 establecimientos de crédito que operan en el país con saldo rojo en sus resultados, así como a nueve bancos, 10 compañías de financiamiento y dos cooperativas financieras.

Sin embargo, Malagón sostuvo en su momento que "no hay una crisis financiera”, destacando que el sistema financiero del país garantiza su solidez a través de tres criterios fundamentales definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI): instituciones financieras resilientes, estándares internacionales de regulación y un seguimiento y supervisión adecuados.

¡Incursiona en la era de la IA! Visita: La mejor herramienta de IA para usar Office 365 empresarial

La banca, un importante comodín

Un análisis del Grupo Bancolombia sobre esta realidad concluyó que el bajo crecimiento de la cartera, su deterioro y los altos costos de fondeo son las razones que han presionado las utilidades y la rentabilidad del sistema.

No obstante, expertos destacan el gran aporte que siguen realizando microsectores como el de la banca en la regulación y salida a flote de esta gran industria. Lo anterior se demuestra con el hecho de que de los 7,41 billones de pesos de ganancias obtenidas a noviembre de 2023 por los establecimientos de crédito, el 97,7% correspondió solo a los bancos que operan en el país, según el reporte de la Superfinanciera.

Este dato ubica a la banca colombiana como un sector importante para aplicar cambios y mejoras basadas en su transformación digital. Esto le permitirá ser mejor cada día mediante pilares clave como la automatización de sus procesos, la mejora de la experiencia del cliente, el cumplimiento de la regulación y la consolidación de servicios más ágiles y eficientes.

Punto por punto, estos son los desafíos del sector bancario

  • Rentabilidad y competitividad: la banca digital y las fintechs han cambiado las reglas de juego. ​La norma ahora es ofrecer experiencias personalizadas y servicios 24/7​ que permitan apalancar los procesos de transformación digital para satisfacer las expectativas de los clientes modernos​.

  • Mayor transparencia y accesibilidad: la regulación y el cumplimiento son constantes. La banca debe adaptarse a nuevos marcos de funcionamiento como Basilea III que tienen impacto en la consecución de mayores requisitos de capital.​

 

  • Riesgo económico y político: la volatilidad económica global y la incertidumbre política en Colombia presentan riesgos adicionales.​ La alta inflación, las tasas de interés elevadas y la fluctuación del dólar aumentan los costos operativos y afectan la planificación a largo plazo.​

 

  • Competencias de digitales promovidas por la nueva ola ‘Fintech’: las fintechs ofrecen servicios más ágiles y eficientes​. Esto plantea para la banca tradicional desafíos en términos de escalabilidad, digitalización y confianza​ para seguir construyendo confianza y cumplir con las regulaciones establecidas.​

 

  • Sostenibilidad e inclusión social: el sector busca alinearse de manera contundente con la transformación social y ambiental que conlleva el cambio climático. Para ello, debe fortalecer sus planes de sostenibilidad empresarial y asegurar también la inclusión social a su portafolio de servicios y soluciones.

Aprende más en: 3 beneficios de implementar Inteligencia Artificial en las empresas

Transformación digital, aliada ‘llave en mano’ de la banca

Si se mira con detenimiento, la competitividad y la rentabilidad que urgen al sistema financiero del país tienen un potente apalancamiento en procesos clave como el de la transformación digital de la banca, su mayor referente.

Por ello es oportuno que el sector bancario del país encuentre en compañías como Controles Empresariales un aliado más para alinearse con las tendencias de consumo y competitividad que están marcando la pauta. Las Fintech lo lograron y representan llamativos casos de estudio.

Bajo ese entendido, Controles Empresariales brinda acompañamiento estratégico en tareas neurálgicas para esta industria que se pueden dividir en seis frentes: automatización y aplicabilidad de tendencias; ciberseguridad integral; cumplimiento normativo, innovación en el servicio al cliente, potencialización de infraestructuras y Cloud Computing.

  1. La modernización y automatización de procesos para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos del banco aunados a la adopción y aplicación de tendencias como la Inteligencia Artificial para el análisis predictivo, la mejora del servicio al cliente y la detección de fraudes.​
  2. Ciberseguridad integral con soluciones que incluyen gestión de la seguridad, respuesta a incidentes y protección contra amenazas avanzadas.​
  3. Cumplimiento normativo​ con el asesoramiento y el despliegue de herramientas para el cumplimiento de regulaciones locales e internacionales como la ISO 27001, GDPR, etc.​
  4. Innovación en el servicio al cliente a partir de la implementación de plataformas omnicanal para una experiencia de usuario coherente y fluida a través de múltiples canales. Aquí también es oportuna la adopción de IA para automatizar y personalizar el recorrido del cliente, mejorando la satisfacción y fidelización.
  5. Modernización del Data Center & Cloud con la hibridación de infraestructuras y la migración y gestión de entornos híbridos (On-Premise y Cloud) para flexibilidad y escalabilidad.​
  6. Cloud Computingcon soluciones Cloud para reducir costos, mejorar la resiliencia y facilitar la innovación.​

En escenarios de alta volatilidad industrias como la financiera deben mantenerse incólumes para conservar su relevancia y peso en el gran tablero de la economía nacional. Allí, la tecnología garantiza que sectores como el de la banca cuenten con pilares sólidos y robustos que les permita mantenerse rígidas frente a las ráfagas de viento y cambios características del contexto. Controles Empresariales les ayudará a cimentar esa arquitectura resiliente y competitiva.