Recopilar, detectar, investigar y responder: así funciona Microsoft Sentinel.

La protección del patrimonio digital, los recursos, los activos y los datos de una organización ante las infracciones y los ataques a la seguridad es un reto continuo y creciente que sigue siendo prioridad para muchos líderes y equipos de TI.

En el mundo empresarial actual hay multitud de trabajadores remotos, lo que crea vulnerabilidades de seguridad que los cibercriminales pueden aprovechar. No hay que olvidar que el factor humano continúa siendo el eslabón más débil de la cadena.

Por ello, se hace urgente contar con un conjunto de herramientas resistentes y eficaces que mitiguen estos riesgos y eviten, incluso, ataques. La administración de eventos e información de seguridad (SIEM) y la respuesta automatizada de orquestación de seguridad (SOAR) proporcionan conclusiones y automatización de seguridad que pueden mejorar la visibilidad de las amenazas y la respuesta a ellas en una organización.

Le puede interesar: Microsoft Defender XDR: ¿Qué es y cómo funciona?

Identifique lo que hace únicos a SIEM y SOAR.

Un sistema SIEM es una herramienta para recopilar datos de todo el patrimonio, incluida la infraestructura, el software y los recursos. Las herramientas de esta naturaleza pueden realizar análisis, buscar correlaciones o anomalías y generar alertas e incidencias de manera oportuna.

Por su parte, un sistema SOAR recibe alertas de muchos orígenes, como de un sistema SIEM, lo que le permite desencadenar flujos de trabajo y procesos automatizados basados en acciones para ejecutar tareas de seguridad que mitiguen el problema o las amenazas identificadas.

A fin de proporcionar un enfoque completo para la seguridad, una organización debe usar una solución que adopte o combine las funcionalidades SIEM y SOAR. Eso precisamente hace Microsoft Sentinel.

Un soldado que vela por la seguridad de su empresa: así es Microsoft Sentinel.

Toda organización, sea cual sea su tamaño, es susceptible de sufrir amenazas y ataques a la seguridad. Ser capaz de recopilar datos para obtener visibilidad de su patrimonio digital y detectar, investigar y responder a las amenazas es fundamental para cualquier estrategia de seguridad de la red.

No obstante, en el camino se deben elegir las mejores herramientas para cubrir esas tareas. ¿Qué tal contar desde un mismo lugar con un servicio que no solo identifique las amenazas, sino que también pueda desencadenar de manera automatizada respuestas eficientes para mitigarlas? A eso le apuntan precisamente las capacidades de SIEM y SOAR de Microsoft Sentinel.

Bajo ese entendido, Microsoft Sentinel es una solución de administración de eventos de información de seguridad (SIEM) y respuesta automatizada de orquestación de seguridad (SOAR) que es escalable y nativa de la nube. 

Gracias a su naturaleza proactiva, Microsoft Sentinel le provee capacidades de primer nivel en torno a:

  • La recopilación de datos a escala de nube de todos los usuarios, dispositivos, aplicaciones y de toda la infraestructura, tanto en el entorno local como en diversas nubes.
  • La detección de amenazas que antes no se abarcaban y la reducción de los falsos positivos mediante un análisis y una inteligencia de amenazas sin precedentes.
  • La investigación de amenazas con Inteligencia Artificial (IA) y la búsqueda de actividades sospechosas a gran escala, aprovechando el trabajo de ciberseguridad que ha realizado Microsoft durante décadas.
  • La respuesta rápida a los incidentes con la orquestación y la automatización de tareas comunes de seguridad integradas.

Aprenda más en el siguiente blog: Aprenda aquí qué es y cómo funciona un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC)

El funcionamiento de Microsoft Sentinel es realmente inteligente. Esta herramienta usa el análisis para poner en correlación las alertas con los incidentes. Los incidentes son grupos de alertas relacionadas que juntas crean una posible amenaza procesable que se puede investigar y resolver.

Las capacidades de análisis en Microsoft Sentinel le proporcionan reglas de correlación integradas, usándolas como punto de partida para crear otras propias. También le ofrece reglas de aprendizaje automático para asignar el comportamiento de red y buscar luego anomalías en los recursos.

Del mismo modo, Sentinel incluye varios conectores para soluciones de Microsoft que proporcionan integración en tiempo real. Se incluyen soluciones como Microsoft Defender XDR y orígenes de Microsoft 365, como Office 365 y Microsoft Entra, intercambiando datos e información que posibilitan la identificación de estas amenazas e incidentes.

Después de conectar estos orígenes de datos, Microsoft Sentinel le permite supervisarlos en los libros de Azure Monitor. Los libros están diseñados para que los ingenieros y analistas de SOC visualicen los datos, los analicen y creen informes visuales completos en Azure Portal.

Igualmente, puede usar Microsoft Sentinel para automatizar algunas de las operaciones de seguridad y hacer que el centro de operaciones de seguridad (SOC) sea más productivo. Sentinel se integra con Azure Logic Apps lo que permite crear flujos de trabajo automatizados o cuadernos de estrategias en respuesta a eventos.

Pasar del análisis a la acción. Esa debe ser la premisa de todas la herramientas y soluciones para la seguridad de su negocio en 2024. Ya no basta solo con identificar y correlacionar alertas. Ahora es imprescindible usar el poder de la automatización y de tendencias como la Inteligencia Artificial para desplegar acciones correctivas. Junto a Controles Empresariales, su servicio SOC y las funcionalidades integradas de Microsoft Sentinel usted podrá caminar en esa dirección.

 

Leave a Comment